GRUPO DE ESTUDIO SSIA-IVCPASA

miércoles, 29 de febrero de 2012

DISCERTACION SOBRE RAZON, RACIONALIDAD, RACIONALISMO Y CONOCIMIENTO

JUAN JOSE MONTIEL M

Maracaibo Julio de 2000.

LA NATURALIDAD DE LOS OBJETOS

¿En qué consiste el ser de los objetos en forma desnuda y natural, opuesto a todo lo artificial?
         Se nos plantea la objetividad del conocimiento, ya que se capta el objeto tal como el objeto es; por ejemplo: pueden ocurrir que un objeto posea cualidades, pero no las poseerá todas, el esfuerzo por ser objetivo pasa por dos momentos necesarios:
1.   Descubrimiento del conjunto de cualidades que el objeto posee.
2.   Descubrimiento de las concretas cualidades de dicho objeto.
De tal manera que el tipo de estructura objetiva, es aquella que se considera natural y propia del objeto; el conocimiento autentico es la manera natural de ser del objeto. Por tanto la naturalidad del objeto, es por principio el término intencional preciso del conocimiento.
     ESTRUCTURA OBJETIVA DADA Y NO DADA
     El conocimiento ordinario de los objetos es como se captan, aunque nuestras mentes otorgan un pleno valor y categoría de conocimiento a lo que es pura captación subjetiva. Lo dado constituye lo natural y lo propio del objeto y todo esto es una estructura de cualidades no dadas.
     Para unos hombres de actividad reflexiva un sujeto A y otro B (dación) son hechos que suceden y no más. Para otros, mantienen estos sujetos A y B una relación de causalidad; lo natural y lo propio de esos objetos es la sucesión y por otro lado es la relación causa efecto.
     Lo natural es la mismitud del objeto, de manera que lo natural hay que buscarlo apartando en lo dado lo que interfiere, ya que mientras que un conocimiento es receptivo el otro, otro constructivo; como diría Kant sólo los fenómenos tiene la palabra.
     Lo natural en el objeto es una estructura objetiva que se da, ya que es lo que se muestra. Y lo inferido es lo natural en el objeto como estructura objetiva que no se da.

     IDEA DE DESORDEN EN EL CONOCIMIENTO

Se estima que donde reina el desorden nada es inteligible y que la condición de la inteligibilidad es el ordenamiento, la armonía.
     Se nos presentan dos puntos de vista, la actitud evidentista y la actitud inferencial, la primera se atiene a lo que se da, la segunda se atiene a la relación de causa efecto, que no se ve.
     La actitud inferencial es vista como algo inconexa y oscura, como un obstáculo, esto visto desde el punto de vista evidentista.
     La actitud inferencial ve la sucesión como algo sin sentido. Para ella los h3echos cobran sentido, dejan de enigmáticos, se vuelven inteligibles sólo cuando establecen una relación de causalidad.
     Si solo lo que se da merece crédito y adhesión y suponer que es como piensa lo inferencial que supone una invisible conexión causal entre esos fenómenos equivaldrá a perturbar la claridad de lo supuesto oscuro.
     RACIONAL E IRRACIONAL. RACIONALISMO COMO DESEO DE INTELIGIBILIDAD
      Lo que hemos visto nos permite fijar con claridad el concepto racional el concepto de irracional, que es lo inteligible y lo racional implica claridad orden.
     En la concepción cartesiana, la razón se halla indisolublemente ligada al orden. La razón conduce al orden y lo ordenado es racional, además dice Descartes que el mundo es un orden y por eso podemos conocerlo y nos resulta comprensible.
     ¿CUÁL RACIONALIDAD ES VERDADERA?
     No podemos ponernos a discutir cuál la verdadera naturalidad del objeto. La estructura objetiva que se da a lo que no se da y cual es su racional y cual no es; porque como describe Peñaloza no llegaríamos a nada, ya que cada una de las naturalidades son racionales desde cierto punto de vista.
     LO RAZONABLE
     Siendo lo razonable la capacidad de razonar, para un evidentista la causalidad y la existencia es algo razonable ya que la causalidad es el principio de la existencia, lo que tiene ser, esto se puede constatar y es razonable, aceptable.
     Para calificar aquello que sin ser puramente dados es, no obstante una asunción admisible. Para los efectos de construir las leyes de cualquier ciencia.
     RACIONALISMO Y EMPIRISMO. RACIONALISMO COMO ELIMINACION DE LA EXPERIENCIA
     Para muchos filósofos y para los empiristas el conocimiento del mundo de las cosas, se obtienen, a través de nuestra experiencia.
     El empirista debe explicar las verdades de la lógica y de la matemática. También existe una actividad que afirma que el conocimiento que obtenemos del mundo, surge de nuestra conciencia y por es llamada racionalismo.
     Descartes a través del racionalismo elimina la posibilidad de la experiencia. Asegura que para obtener conocimiento de la naturaleza, hay que partir de sus causas primeras. Así se elimina toda actividad empírica.
     RACIONALISMO Y AFAN DE PRUEBA
     En este punto se hace referencia de un contexto de ideas que tienen relación con la voz racionalismo y sus conexos (racionalidad, razón, racional)
     La idea central de este punto es el deseo, preocupación e interés que hay porque se realice la prueba.
     La palabra razón es un sinónimo de prueba, pues es una actividad propia del hombre por buscar una constatación del objeto.
     Racional: lo que tiene prueba o que consiste en disponer las pruebas.
     Racionalidad: lo que tiene prueba o lo que depende de la prueba.
         Racionalismo: movimiento que lleva hacia la prueba.
         Es preciso especificar o precisar el contexto en el que se utilicen estas palabras, pues, pueden ocurrir confusiones. Por eso estos términos son modificados, ahora se expresan de esta forma: racionalismo, pasa a provatismo
         ¿A qué llamamos prueba?
         Se refiere a la presentación del objeto tal cual es el objeto mismo, sin cubrirlo de tantas cosas.
         ¿Por qué se hace esta diferencia de términos? Entendamos por racionalidad lo inteligible, y racionalidad como lo que se relaciona con la prueba, pues esta actividad es propia de la razón de demostrar. Por eso Peñaloza hace esta aclaración para evitar confusiones de términos en el contexto constatacional en el que trabajamos.
         RESUMEN Y CONCLUSION
         En este resumen, se hace mención de los términos antes visto: Racional, racionalidad, racionalismo, así como el significado de setos tres.
1.   El de inteligibilidad del mundo o de las cosas.
2.   La autonomía cognoscitiva de la conciencia
3.   El de la prueba del conocimiento.
Para evitara confusión sé a dejado para designar el significado de la inteligibilidad con racionalidad, racionalismo, racional.
Expresar la supuesta autonomía de la conciencia innatismo o devinantismo oponiéndola a constataciones y sus diversas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.