GRUPO DE ESTUDIO SSIA-IVCPASA

jueves, 3 de enero de 2013

IDENTIDAD E HISTORIA.



        El hombre es el único ser que posee entre los demás seres, una capacidad innata o aduirida que lo hace distinto, diferente y extraño. El hombre descubre que es diferente de los otros seres, sólo porque posee la capacidad de crear cultura, es decir en sus modos y estilos;. Por ejemplo, en su modo de vestir, comer, su expresiones y todo lo que lo relaciona con la sociedad, todas estas caracteristicas y otras como la capacidad de crear música, trabajar la madera, la tierra, su escrituira. Su forma de vivir y de relacionarse para formar sociedad. Le hacen adquirir una identidad que lo señala como persona originaria de un sitio o lugar específico. "La identidad es la unidad absoluta de un ser consigo mismo"[1]. El hombre tiene o va adquiriendo identidad en la manera que se haga notar dentro de una comunidad a través de la cotidianidad de su vida.
        "La identidad es un instante fijo en el devenir de un ser"[2]. Este instante es el hito que marca el hombre, en cuanto, que es hombre. Hacedor de hechos en un espacio y tiempo determinado, y además este punto trae consigo consecuencias que incidiran en su futuro.
        El hombre de una u otra forma posee una identidad con la cual se hace notar, por ejemplo la cultura maya. Se puede decir de ella. Que era un pueblo demasiado religioso, ritualista, sólo por el hecho de que existan muchos vestigios de templos hallados, esto es una manera de determinar su identidad. Ahora la relación exitente entre historia e identidad. Primero debemos definir la historia como."Una crónica de los sucesos vividos por la humanidad"[3].


[1]La filosofía. Ediciones Mensajero. Bilbao. Pg 326.
[2]Ibid.
[3]Segura., Armando: Principios de la Filosofía. Pg 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.