GRUPO DE ESTUDIO SSIA-IVCPASA

miércoles, 29 de febrero de 2012

“MITO, MEMORIA E HISTORIA” aproximaciones

Juan José Montiel Montiel
Maracaibo 2001
Originalmente, en el decurso histórico del ser humano para darle sentido a su identidad o para narrar alguna hazaña, triunfos, fracasos o el nacimiento de algún personaje utilizaban la pictografía (la pictografía, era la técnica utilizada por algunas comunidades de la antigüedad, es decir, surge antes que se inventara la escritura).
        Con el transcurrir de los siglos el hombre se valió de otros métodos, empezó a utilizar la alegoría (la alegoría son representaciones simbólicas que refieren alguna analogía), para hacer comparaciones de la vida cotidiana, para transmitir alguna enseñanza o para darle sentido a su devenir a través del tiempo.
        Los hombres, empezaron a utilizar, las narraciones ( con esto se empieza a desarrollar lo que sería para muchas culturas la tradición oral, con esto se buscaba transmitir toda la herencia cultural, sobre todo la identidad, costumbre y tradición). Así los sucesos más importantes se iban difundiendo de una generación a otra. En muchas ocasiones estas narraciones carecían de credibilidad, por presentar en ocasiones carácteres ficticios, someros y hasta exagerados. Así surgen los mitos.
        Se puede decir que el mito, es en cierto modo, una historia popular., … “considerando que la historia puede ser verdadera o falsa o que no se sabe; mito viene a significar la historia que se cuenta y a la que no se presta fe[1]. Es decir, esta “historia popular”, puede contener una gran riqueza de datos históricos que de una u otra forma aleccionan al pueblo que lo encarnan, por citar a un pueblo, tenemos al pueblo judío, que toda su identidad cultural ha sido adquirida por los relatos populares o tradiciones orales. Pero estos relatos pueden ser exageraciones de algún pequeño suceso o un evento ocurrido entre pueblo., … el mito es un:
relato transmitido por una tradición de antigüedad remota, que refiere y hace presentes, en estrecha relación con el culto y en un lenguaje imaginativo las acciones de dioses y personajes sobrehumanos que instauraron en un tiempo originario el mundo, el hombre y el orden en que ambos viven[2].
        Los mitos son una reunión de imágenes de idéntica orientación, que se va acumulando en el subconciente de las generaciones y en las que se expresana, en símbolos, determinados aspectos de la vida humana. Es decir los mitos tiene un carácter trascendental y progresivo y que durante su decurso pueden variar o cambiar la información contenida.
        Los mitos no sirven para aclarar (racionalmente), cuanto para dominar mentalmente la realidad exterior y para acoplarse a ella. No están limitados al pasado o a una determinada época, sino que constituyen una concepción del universo a la que puede acudir en todos los tiempos una ingenua humanidad.
        El hombre es el único ser que tiene una capacidad retentiva, que puede evocar, imaginar (recordar imágenes) y hasta revivir sucesos acaecidos anteriormente, a esta facultad se le llama memoria.
   "A veces se distingue entre el recuerdo y la memoria, considerándose el primero como el acto de recordar o bien como lo recordado y a la segunda como una capacidad, disposición, facultad, función, etc. Platón, hablaba de la diferencia entre la memoria mnhmh, y el recuerdo anamnesiV. En un sentido la memoria es lafacultad del recordar sensible, la retención de las impresiones y de las percepciones, en tanto que el recuerdo (reminiscencia) sería un acto espiritual, es decir el acto por medio del cual el alma ve n lo sensible lo inteligible"[3].
        La memoria según Platón, es la acción de guardar en la mente el hecho que está ocurriendo en el presente inmediato. Y el recuerdo es el traer al presente lo pasado, es decir, traer un hecho ocurrido anteriormente al presente, no repetirlo, sino tratar de reconstruirlo, como forma de orientación. "La memoria viene a ser lo presente de lo pasado ausente fuera de la mente"[4].
        El hombre para descubrir su presente y hacia donde se dirige, tiene que hacer una relación de donde viene, por eso relaciona su presente con su pasado, de esta forma afirma su identidad como persona a traves de acervo cultural.
        El ser humano ha buscado siempre hacer una relación de los hechos en su vida, por eso se ha valido de los mitos y de la memoria, así surge entonces la historia.
"Etimológicamente historia significa conocimiento adquirido mediante la investigación, como la investigación o busca, la historia ha venido a significar relato de hechos en una forma ordenada y en específico en orden cronológico"[5].
        El hombre se crea su historia, una historia presente que relaciona con una historia pasada para obtener una historia futura (su devenir), su proyecto. "Según Dilthey, lo que el hombre sea, lo que es, o mejor dicho lo experimenta en y por medio de la historia"[6].
        Con esto terminamos de dar una visión general sobre los conceptos de Mito, Memoria e Historia.


[1]Gran Enciclopedia Rialp “Mito y Mitología”; Pg 59.
[2]Ibid.
[3]Ferrater Mora., José: Diccionario de Filosofía; tomo 2. Pg 1519.
[4]Segura., A: Principios de la Filosofía de la Historia.
[5]Ferrater Mora., José: opus citat.
[6]Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.